Actividades Confirmadas

IV Encuentro de la Red Latinoamericana de Organizaciones y Movimientos Sociales por el Derecho a la Salud (RED-LOMSODES) en el marco del XV Congreso de ALAMES. “Poder Popular y Salud como Buen Vivir: reto de nuestra Amèrica -Abya Yala- para el futuro” 22-23 de octubre 2.018, La Paz, Bolivia

PROGRAMA:

Día 22 de octubre

07 : 30 am: inscripciones

08 : 30 am: Acto inaugural

 -    Ofrenda a la Pacha Mama

-       Presentación de un grupo folklórico local

-       Palabras de Bienvenida, a cargo de los anfitriones.

-       Saludo de un vocero de ALAMES

-       Contextualización: a cargo de un vocero de la Comisión  Organizadora General: historia y tareas de la RED-LOMSODES

-       Conferencia inaugural sobre el Buen Vivir de nuestros pueblos de América (Abya Yala) y las tareas políticas que ello implica, a cargode David Choquehuanca.

  • Comentaristas de la Conferencia: Rafael Bautista (Bolivia), Luis Lazo (Foro Social de Perú) y José León Uzcátegui (Venezuela). Poder Popular en Salud y el Buen Vivir.

12 : 30 pm. Almuerzo

13 : 30 p.m. Instalación de Mesas de trabajo sobre los ejes temáticos

Ejes temáticos para las mesas de trabajo

  1. Buen Vivir y Salud: hacia un paradigma alternativo
  2. Movimientos Sociales: Poder Popular y salud
  3. Saberes alternativos en salud (Buen Vivir) (desmedicalizar la salud, saberes y pensares alternativos, descolonización,…): medicinas alternativas y ancestrales
  4. Lineamientos estratégicos por el Derecho a la salud: por un Sistema Público, Único, Gratuito y Universal bajo control popular hacia la Salud Colectiva y el Buen Vivir
  5. Organización, plan de acción y tareas de la RED-LOMSODES   

Día 23 de Octubre

80 : 30 am- Presentación de experiencias relevantes en América Latina de Movimientos Sociales por el Derecho a la Salud: Bolivia, El Salvador, Brasil, Perú

11 : 00 am - Plenaria: presentación de las conclusiones de las mesas de trabajo

- Lectura del Manifiesto de La Paz de la RED-LOMSODES

- Grupo folklórico (cierre)

 Programa // III TALLER Regional Red Latinoamericana de Sistemas y Políticas de Salud
 
 Organizadores : Red de Sistemas y Políticas de Salud de ALAMES (Asociación Latinoamericana de Medicina Social)  Co-Organizadores: Representantes de Argentina, Brasil, Bolivia, Perú, Haití, República Dominicana, El Salvador, Chile, México, Colombia, Venezuela, Guatemala, Ecuador, Cuba, Puerto Rico. Investigadores/as del CEBES (Brasil), Médicos del Mundo, INSIS UASD (Dominicana), GTs de Salud Internacional y de Estudios Sociales de Salud CLACSO, Movimiento Salvador Allende(El Salvador), FLACSO RD, IAE (Venezuela), y otros centros académicos y movimientos sociales.  Fecha: 22 y 23 de Octubre de 2018
 Horario: 10:00 -18:00 Hrs.     
 Lugar: AULA 3 ---  Ministerio de Educación de Bolivia // Ver: https://goo.gl/BDVkc1
Cupo: 50 participantes Objetivo General:
Debatir y reflexionar sobre la estrategia de universalización de derechos y el desarrollo de sistemas universales en América Latina y el Caribe.
 Objetivos Específicos:
- _Problematizar y caracterizar las reformas de salud y seguridad social en América Latina y el Caribe actuales
-Discutir sobre los avances y retrocesos de los modelos sanitarios basados en la medicina social y la salud colectiva al interior del ciclo de los gobiernos progresistas.
- Resignificar las implicancias de la Salud Universal (Universal Health) y la Cobertura Universal en Salud (CUS) en actual contexto regional._
 
 Para Inscripciones enviar formulario(cupos limitados): https://goo.gl/forms/ssgxhIK4bym43ZqV2AGRADECEMOS DIFUSIÓN.

Estimadxs amigxsComparto programa del Seminario Pre-Congreso Gobiernos Locales y Derecho a la Salud. Que transcurrirá el martes 23 de octubre en el salón 2 de la sede del Congreso.Como el objetivo es generar una red en movimiento o un movimiento en red para articular las resistencias desde los gobiernos y desde los territorios siéntanse no solo especialmente invitados a participar sino además a invitar e  interesar a otros autoridades, trabajadores estudiantes o activistas involucrados en esta dimensión de construcción del derecho a la salud. AbrazoMario Rovere
—————————————————————XV Congreso de Medicina Social
Actividad Pre Congreso
Convocatoria al Seminario Gobiernos Locales y Derecho a la Salud
en el marco del
La Paz Bolivia 23 de Octubre 2018
Aula 2 8,30 a 12.30 y 14,30 a 18,30
Dirección Leonardo Caruana, Jorge Jemio
Coordinación Diana Brykman, Mario Rovere
 
“Red-sistiendo desde lo local las nuevas amenazas globales”
 
 
Al igual que en la década de los 90’s -aunque con mayor impulso e intensidad- una nueva oleada neoliberal avanza sobre los gobiernos nacionales básicamente para forzar una mayor desregulación -si ello fuera posible- del comercio internacional.
Este debilitamiento implica, al mismo tiempo, el repliegue y la des-responsabilización de un financiador clave del subsector público y sobre todo el borramiento del principal actor que puede monitorear las inequidades territoriales en todo el país e intervenir para intentar compensarlas: el Estado Nación.
Los ajustes estructurales como “modus operandi” de los gobiernos neoliberales se intentan expandir a los gobiernos subnacionales y se sienten en Salud por múltiples mecanismos: por la reducción del financiamiento sectorial, por su impacto en otras áreas “sociales” que suelen ser consideradas bajo el paraguas “determinantes sociales de la Salud” en su versión mas europea y en forma directa por el deterioro del ambiente, la criminalización de la protesta social y el retroceso en la distribución del ingreso que opera como una verdadera expropiación de renta a los sectores más desprotegidos.
La consecuencia de este movimiento de pinzas es que se vuelve a prestar atención a los Gobiernos locales. Los hay que se suman a los procesos de ajuste con discursos resignados y los hay que aunque castigados por la escases de recursos asumen un rol creciente al devenir en el último recurso estatal al que los ciudadanos pueden recurrir en circunstancias de marcada indefensión.  
Lejos de intentar una mirada asistencialista, compensadora pero resignada, es necesario convocar a los protagonistas de todos los niveles que se desempeñan en salud en diversos gobiernos subnacionales de América Latina, lo que forma parte de una propuesta de unirse y articularse en bloques con mayor capacidad de incidencia en el campo de la salud.
Ya ocurrió en la década de los 90’s, ya se institucionalizó en Brasil con la otrora poderosa CONASEMS y ya ALAMES mismo participó colaborando y brindando acogida a una red de Secretarios Municipales de Salud en Argentina y en sus Congresos (Montevideo 2012).
Del mismo modo los movimientos sociales encuentran su interlocución privilegiada en aquellos gobiernos locales conscientes y acordes que en estos contextos complejos no se puede gobernar de espaldas al protagonismo de las propias poblaciones estableciendo coaliciones y alianzas estratégicas en la construcción de derechos.
Sin embargo, la propuesta podría devenir en nuevos carriles de un modo similar a como ALAMES se ha estructurado y consolidado tras 30 años de existencia, la conformación de un grupo de trabajadores, funcionarios, activistas y militantes por consolidar los gobiernos locales en su rol de constructores y de garantes del derecho a la salud.
Una red de Gobiernos Locales y Comunidad de ALAMES “G.Lo.C.AL./Salud” con protagonistas reunidos en Gobiernos Locales con pensamiento y articulación global en América Latina para ir conformando una fuerza suficiente como para incidir junto con otros actores y movimientos sociales en las políticas públicas y en la construcción colectiva del derecho a la salud de y en nuestros países.
 
Metodología: Se realizarán cuatro bloques de debate con breves presentaciones y discusión incluyendo la lectura de conclusiones en cada bloque
 
Agenda de la reunión
 
8.30 a 9.00 Constitución del pleno y elección de relatores
 
9.00 a 10.45 Bloque 1 Dimensiones Políticas.
Gobierno, gobernabilidad democrática, gobernanza.
Articulación intersectorial de políticas públicas.
Políticas públicas sustentadas en derechos. Perspectiva de Género
 
10.45  11.15 receso
 
11.15 a 12.30 Bloque 2 Dimensión territorial comunitaria
Lo local y lo global: descentralización y formas múltiples de articulación de gobiernos locales y comunidades. Interculturalidad política y participación social
 
12.30 a 14.30 Almuerzo
 
14.30 a 15.30: Bloque 3 Dimensión territorial-ambiental
Impacto del cambio climático sobre ciudades y territorios
Conciliación de políticas de ambiente y de salud en los Gobiernos locales.  
 
16.00 a 18.00 Bloque 4: Dimensión organizarse para red-sistir
 
Construcción de redes como producto, como proceso y como sujeto (las redes como un actor social complejo, heterogéneo, pero con estrategias articuladas).
Organizar la Red de Gobiernos Locales y Comunidad de ALAMES “G.Lo.C.AL./Salud” con participación de líderes, funcionarios, trabajadores de salud y movimientos sociales en una construcción colectiva.
18 a 18.30 conclusiones y detección de nuevas formas de incidencia sobre las políticas nacionales e internacionales.

Titulo: Taller de la Red ALAMES de Contra hegemonías, hegemonías alternativas y complejidades. Políticas alternativas y sociales para el siglo XXI.

OBJETIVOS:

Brindar herramientas teórico-conceptuales y prácticas para el análisis crítico de las experiencias latinoamericanas de gobierno y sociedad civil en el último período histórico de frente a los desafíos actuales considerando las realidades regionales.

Metodología

Se desarrollarán cuatro turnos de trabajo para evaluar críticamente avances y procesos en el ámbito de la sociedad civil, de la sociedad política, de estados y gobiernos en aras de comprender los procesos vividos y proyectar formas de intervención transformadora hacia una radicalidad democrática con justicia social y ambiental.

Cada turno se estructura sobre la idea de un eje transversal que convoca a la reflexión desde casos particulares nacionales. Así se definen cuatro momentos.

El primero se centra en los análisis sobre los embates en la sociedad civil a partir de la pregunta ¿Cómo se constituyó la disputa por una hegemonía alternativa a partir de una sociedad civil?;

el segundo turno, ¿cómo se dio y cuáles fueron las alternativas de una disputa por una hegemonía alternativa en el ámbito de la sociedad política?

El tercer turno, ¿cómo se dio y se puede dar una disputa en el ámbito del estado?

Y el cuarto turno, ¿cómo se dio y se puede desarrollar una hegemonía alternativa en los espacios y lógicas de gobierno?

En todos los casos hay que considerar las siguientes dimensiones:

La dimensión democrática

La dimensión de producción y acumulación.

Las protecciones sociales y las formas de redistribución de la riqueza

La justicia ambiental-

Estas dimensiones combinadas definen un modo de desarrollo.

Agenda

Primer día

Primer Bloque: de 8am a 12 am

Segundo Bloque: de 1pm a 5 pm

Segundo día

Tercer bloque: de 8am a 12 am

Cuarto Bloque: de 1pm a 5 pm

Requerimientos logísticos

Salón para 100 personas, medios audiovisulaes y tablero y marcadores.

Cupo de asistencia prevista 

100 personas

Responsables. Armando De Negri Filho

                        Nancy Molina